miércoles, 14 de septiembre de 2011

LAS TRABAS DE CHILE


Si bien el modelo de desarrollo predomínate en chile ha tenido éxito a nivel macro, sin embargo aun existen diferentes problemas estructurales que en conjunto se vuelven en si mas complejos, ejemplos de estos problemas son la pobreza y  el centralismo.
La pobreza según UNDP es la falta de ingresos necesarios para satisfacer tanto las necesidades alimentarias básicas como las necesidades no alimentarias básicas tales como vestido, energía, vivienda. A esto hay que sumarle la gran acentuación que existe en el país por la desigualdad en los ingresos, diferencia de pobreza según el territorio ya que un pobre de Puntarenas no tiene los mismos requerimientos que un pobre de la Serena.
Según Muhammad Yunus (Abril 2005) “Los pobres son pobres porque las políticas sociales los privan de oportunidades. Si se acaban   esas políticas, se   acaban los pobres”. Los mecanismos de apoyo deben ser descentralizados”.
El Centralismo esta presente en las actividades del país especialmente en el ámbito político administrativo económico tributario científico-tecnológico, cultural y comunicacional.
El ordenamiento institucional quedo obsoleto y progresivamente disfuncional a los  requerimientos actuales ya que lo esencial para mantenerlos funcionando óptimamente no se da que es una participación inclusiva de la ciudadanía en la toma de decisiones y hacer que los servicios públicos sea eficientes, la ciudadanía tiene que hacerse participes en la toma de decisiones si bien ellos no son expertos conocen su entorno y su territorio mejor que nadie.

Chile no es un país pobre ha sido beneficiado con una enorme gama de recursos y fuentes de desarrollo en todo su territorio, Chile posee una diversidad  ya sea geográfica, climática, ambiental, productiva, étnica y cultural.  Rica y  única pero lamentablemente subutilizada por una cultura e institucionalidad incapaz de potenciar y desarrollar toda esta riqueza.

El país nace de lo local, ya lo veíamos en nuestros antepasados los Mapuches, y también en los cabildos, chile se caracterizo por poseer una forma descentralizada en cuanto a la organización social, construir sociedades y territorios a partir de lo local esa era la premisa, entonces no es explicable como los chilenos nos dejamos tanto estar y ahora poseemos una organización territorial que mas que favorable es adversa, o sea de que  estamos hablando una sociedad donde existe índices o sea existen mediciones cuantitativas respecto a las diferencias de ingresos y que muestran niveles de pobreza inaceptable para lo que proyectamos o mas bien para lo que queremos proyectar internacionalmente,
Chile contrasta de manera categórica con países como los europeos y Estados Unidos. En materia de administración territorial, ellos ahora en la actualidad poseen naciones descentralizadas y desarrolladas formadas en los principados feudales (Europeos) mientras que los norteamericanos siguieron el modelo impuesto por los colonizadores. ¿Y que pasó con America latina? America latina hoy yace ante sociedades centralizadas y subdesarrolladas con una ideología formada por loas conquistadores, los cuales instalaron lógicas de dominio y explotación ya que para sostener los imperios colonizadores debían tener el poder centralizado por una cuestión de tiempos y distancias.
Cuando en los países latino americanos se adopta del modelo napoleónico de organización esto quiere decir Estado- Nación, y aun mas este es reforzado por el pensamiento portaliano en chile se logra un institucionalidad publica y cultura altamente concentradora de poder tanto político, militar y económico dejando una clara jerarquía entre los que poseían el poder y los que no. Seguramente este modelo sirvió para esa época, pero que sirve realmente en estos tiempos donde lo que más se necesita es aprovechar las oportunidades y contraer la brecha entre los que tienen el poder y  el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario