miércoles, 20 de julio de 2011

SUBDERE


El 15 de noviembre de 1984 se  promulga la ley Nº 18.359,  la cual crea el cargo de subsecretario de desarrollo regional y administrativo. El cargo atribuye una serie de funciones que se originaron con anterioridad mediante el DL N° 212 de 1973.
En 1991 con la reforma constitucional la SUBDERE asume la responsabilidad para apoyar y  fortalecer en materias de administración tanto a las regiones como a las comunas, sin embargo posteriormente se van creando leyes orgánicas de  municipalidades y de administración regional como la ley de renta municipal  (2005), esta ley esta encargada de cambiar el fondo nacional de desarrollo regional (FNDR) pasando de un fondo de compensación a uno de desarrollo neto.
El actual rol de la SUBDERE esta orientado a mejorar los procesos y funciones de la Administración del Estado y en realizar una relación eficiente entre el modelos institucional descentralizado, manejar de mejor manera posible las relaciones escalares dentro de la administración del estado, para poder así generar un ordenamiento territorial exitoso.
Una de las principales tares de la SUBDERE  es hacer del país, una nación descentralizada, para ello promueve gobiernos regionales y comunales dotados de nuevos recursos y capacidades para que ellos puedan atender la necesidades de las personas. Además fortalecerá el desarrollo comunal y regional involucrando a todos los actores, generar una mayor participación ciudadana en la consigna. Para realizar estas tareas se empleara una modernización tanto de mecanismos como de estrategias con tecnologías innovadoras.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SUBDERE


















Fuente:
MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS, SISTEMA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL, PROVINCIAL Y COMUNAL”. CONARA [PDF]. [Santiago, Chile] [1974]. [Pág. 5 y siguientes]. Disponible en formato: PDF.

MINISTERIO DEL INTERIOR, DIPTICO SUBDERE, “ [PDF]. [Santiago, Chile] [Octubre 2010]. [Pág.1-2]. Disponible en formato: PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario