jueves, 22 de septiembre de 2011

POR UNA REGIONALIZACION LOCALIZADORA

La conformación de los territorios, nace bajo la necesidad de hacer llegar el orden desde los ejes centrales que conforman de un país, hacia los sectores menos normados. Esto unido a las lógicas económicas que han mutado a través del tiempo en conjunto con las mejoras técnicas que facilitan y hacen más rápido el transporte de los flujos que permiten el desarrollo de los países.
La afirmación anterior se hace más difícil cuando sequiere implementar en un territorio tan irregular desde un punto geográfico como Chile, debido a sus características de longitud y además de sus condiciones climáticas que facilitan o no los asentamientos humanos a lo largo de su territorio. De este modo, los planes de regionalización en Chile han estado ligados al desarrollo económico y social de los lugares, según sus características y los recursos con los que cuentan, pero siempre normados con bases centrales que dictan la actividad económica que se debe realizar o llevara un nivel superior las actividades económicas que ya se realizan en los lugares. El problema es que si estas directrices que regulan el desarrollo económico, por lo tanto la planificación y las mejoras en bienestar, no conocen a cabalidad los territorios en los que se quieren llevar a cabo los planes dedesarrollo, jamás se llevará a cabo un crecimiento para todos, menos bajo las lógicas capitalistas y globalizadoras.
Desde lo anterior nace la idea de reforzar las bases,la gente, los pobladores de los lugares, tener la capacidad y la voluntad por parte del gobierno de crear empatía con los pobladores y lugareños donde se quiere realizar los planes de desarrollo económico, esto debido a que el sistema de mercado actual necesita mercancías para sustentarse y Chile necesita desarrollo para alcanzar un nivel de bienestar adecuado para sus habitantes. En este punto es cuando el país necesita insertarse en una globalización de los mercados, pues el actual desarrollo de Chile se basa en la exportación de materias primas o bienes medianamente manufacturados, los cuales son ofertados en mercados internacionales. Pero como se refuerzan las bases y las decisiones sobre el manejo, la cantidad y el equilibrio que la producción sea acorde a los recursos que los lugares cuentan, a través de la decisión ciudadana, la participación de los actores sociales dentro de las decisiones de los lugares,para de paso descentralizar las ordenes desde los ejes de poder centrales del país, además de reforzar y respetar la carga de experiencia de los habitantes,los cuales conocen a cabalidad el territorio que habitan, un efecto contrario ala globalización como lo es la localización, pero en vez de enfrentarlas que trabajen juntas para mejorar el desarrollo económico y social de Chile. De este modo, mas que un cambio al plan de regionalización, es mas conveniente mejorarlas vías que necesita el capitalismo, pero de igual manera fortalecer las vías de comunicación de las personas dándole mas autonomía en sus territorios y a sus decisiones y mejorar su calidad de vida y bienestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario