miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

Chile posee el sistema económico mas liberal de América latina pero a la vez es el país mas centralizado, el país busca insertarse y adecuarse competitivamente en el mundo, todo esto sin haber fortalecido sus capacidades humanas y productivas dentro de sus territorios micro (comunas) y meso (regiones). El país avanza, firma tratados internacionales de libre comercio con importantes países de todo el mundo nos hacemos conocidos, pero¿realmente nos conocemos? ¿Conocemos nuestra realidad? Lo que realizan quedara obsoleto si no se cambian dos procesos necesarios e interdependientes hay que aplicar una urgente DESCENTRALIZACION (política-administrativa, económica, científico-tecnológica y cultural) y un DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL (fortalecimiento del capital humano, capital institucional y capital social de los territorios micro y meso).

Esto se hace cada vez mas necesarios estamos en medio de un mundo cada día mas globalizado, se estima que las oportunidades para los habitantes de un territorio aumentan si estas están enfocadas en el ámbito local y regional (Interamerican Foundation, 2005) un estilo de desarrollo a partir de locercano, propio y focalizado con esto lo que se busca mas que superar carencias es desarrollar en conjunto la máxima potencialidad del territorio tanto humanas como naturales y productivas.
La descentralización hay que hacerla efectiva caracterizada por una democratización, hay que pasar realmente el poder de decisión y de recursos, hay que hacer que la ciudadanía participe de forma efectiva e inclusiva. Esta es la parte mas difícil por que la mayoría de las veces esto se ve debilitado por intereses políticos y por conflictos de poderes aquí donde la ciudadanía queda excluida por lo que parte fundamental de la descentralización no se lleva a cabo.
Es por esto que en 1998 se crea la CONAREDE (consejo para la regionalización y descentralización de Chile. Esta representa a la sociedad civil en materias dedesarrollo local y regional. Ayudados del programa “YO VOTO POR LAS REGIONES” busca de una vez la descentralización del país y lo mas importante, descentralizar el país en conjunto con la personas, Mediante la creación de 10 medidas estratégicas. Sin embargo ha pasado mas de una década y los avances presentadosson mínimos, es mas durante el perdió de la celebración del bicentenario del 100% de los proyectos 70% se realizo en el Área metropolitana de Santiago.
El centralismo de Santiago no se tan solo perjudicial para Regiones sino que también lo es para la población de santiago, el progresivo deterioro de la ciudad y de la calidad de vida de los santiaguinos es alarmante los niveles de estrés aumentan y aumentan.
No es malo, mirar hacia otros horizontes en Pro de una mejora en la estructuración del país, pero hay que saber llevar las cosas a las realidades nacionales a la contingencia del día a día dentro de nuestro país, tiene que producirse un quiebre institucional en el cual se exprese la voluntad para lograr un país descentralizado y desarrollado. En los países que poseen estas dos características se opta por aplicar un "Principio en de subsidiariedad", esto quiere decir que los problemas deben ser resueltos por las autoridades mas próximo al problema, o sea el poder de decisión debe estar donde están los recursos y problemas y asi agregarles competencias al estado o al órgano administrador de este para que pueda lograr soluciones practicas y ventajosas para la ciudadanía. Así se fortalece el gobierno y lo legitima por que provoca una descongestión ya que hay cada órgano para cada actividad, así jerárquicamente los problemas mas graves que acarrea el estado pueden ser solucionados a medida que exista concentración, planificación y estrategia de parte de este.

Fuente:
SOUTO COELHO, Juan (coord.): Doctrina Social de la Iglesia. Manual abreviado. Instituto Social León XIII. Edición BAC y Fundación Pablo VI. Madrid, 2002, pág. 117-119.
EGAÑA CEA, Jose Luis "LAREGIONALIZACION DE CHILE Y LA MODERNIZACION DE SU SOCIEDAD "UniversidadCatólica de Chile, Universidad Austral de Chile. sin Fecha de publicación. disponible en Word.

No hay comentarios:

Publicar un comentario