viernes, 15 de abril de 2011

Valparaíso, Ciudad "Rizomatica"

“Los nuevos tiempos demandan negociaciones, acuerdos, ajustes y reajustes entre distintos ámbitos de conocimiento, todo ello con el fin de poder dar buena cuenta de esas transformaciones y de esos cambios que están teniendo lugar a lo largo y ancho del mundo"(1)

El solo hecho de que Valparaíso nunca fue fundado (se conocía como puerto de Santiago capital de Chile.) marca un precedente súper importante a la hora de considerar esta ciudad como rizomatica, esto sumado a su geomorfología, (ciudad costera donde la mayoría de la población se ubica en los cerros formando así un gran anfiteatro). Las grandes transformaciones por las cuales ha pasado la ciudad durante los últimos tiempos es otro factor a considerar, transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas. Disciplinas que al entrar en contacto con el ser humano no son estáticas. La formación socio espacial de Valparaíso no tiene orden ni líneas si bien hay atisbos de construcción en base a cuadras (sistema damero) este solo se presenta en la parte del Plan (2), en base a la jerarquía “social” hoy por hoy esta no tiene representación ya que las grandes familias poseedoras de riqueza ya no se encuentran en la comuna emigrando a Viña del Mar o Santiago.Un elemento de suma importancia a la hora de encasillar a Valparaíso como ciudad rizomatica es que no hay centro en esta, la ciudad se fue formando según las necesidades de la población, cuando el puerto quedo pequeño, se hizo uno nuevo (con un relleno de gran significancia abarcando una gran área) ampliando la cantidad de mercancías que pasaban por el puerto de Valparaíso.Pero el paso de grandes flujos de bienes provenientes desde el interior de la zona central de Chile, y la entrada de múltiplas colonias de distintas partes del mundo. Esto conforma a Valparaíso como una ciudad cosmopolita. Donde cada camino que tomes te llevara al plan, conectado casi de manera simultánea tanto por los Cerros Av. Alemania como por plan Av. Errázuriz. Una ciudad que interactúa entre si entre sus calles sus cerros su gente. interactuando una multiplicidad de elementos que caracterizan a la ciudad puerto, pero esto ¿esta bien? le deja beneficios a la ciudad en el caso de que fuese esto de ser ¡ciudad rizomatica? son problematicas analizables para quien escribe y espero resolverlas a lo largo de este blog.






Flujos interactuando en Valparaiso (3)



(1)Escrituras Híbridas y Rizomáticas. Pasajes Intersticiales, Pensamiento del Entre, Cultura y Comunicación.- Víctor Silva Echeto y Rodrigo Browne Sartori. Pág. 146 – versión disponible en World Wide Web - http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n8/art10.pdf - Abril 2011.

(2) Hay que entender que Valparaíso se divide en dos partes fundamentales plan y cerro, plan es la zona baja de valparaiso que se encuentra entre en cerro y el océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario