jueves, 5 de mayo de 2011

EL COMIENZO DE LA REGIONALIZACION CHILENA

“A comienzos de los 70 prácticamente todos los países tenían en práctica regionalizaciones, algunas más sólidas que otras, y después con el predominio neoliberal se desarmaron todas esas estructuras” 
                                                                                                                                      Sergio Boisier 


 Chile es un país muy difícil de administrar, este fenómeno se produce por la geografía física de este país, chile posee una gran cantidad de accidentes geográficos y una extensión continental de más de 4.000 Km. El comienzo del proceso de la regionalización en chile comenzó durante el año 1966 y hasta 1974, por ese entonces el país se dividió en términos político-administrativos en 25 provincias, luego en el periodo del régimen militar surgen 13 regiones (las que se conocen actualmente).En el año 2004 recién se modifico el articulo del a constitución de 1980 que indicaba que las regiones poseían un numero fijo (gracias a la modificación del congreso se tramito de forma expedita y sin necesidad de efectuar una reforma constitucional y así ejecutar los proyectos de ley para crear nuevas regiones la XIV Arica-Parinacota y la XV de los Ríos.



Durante el año 1965 se instaura en Chile la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) la idea principal de ODEPLAN era la creación de nuevas regiones basadas en sistemas de polos de desarrollo *, entonces el territorio se dividió en once regiones mas un área metropolitana, dentro de los polos de desarrollo se caracterizaría por la creación de unidades espaciales, estas unidades espaciales tendrían un núcleo central generalmente era una ciudad importante o un polo nuevo de desarrollo que se expandiera al resto de la región, se establece como centro de desarrollo nacional la ciudad de Santiago con el área metropolitana a su alrededor. A su vez se crearon tres polos de desarrollo a nivel nacional Antofagasta, Valparaíso, Concepción.



FUENTES:
MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Reforma Administrativa Integral y Regionalización, CONARA” [PDF]. [Santiago, Chile] [1986]. [Pág.16 y siguientes]. Disponible en formato: PDF.
MINISTERIO DEL INTERIOR, SUBDERE, “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile” [PDF].[Santiago, Chile] [1986]. [Pág. 3 Y Siguientes . Disponible en formato: PDF.
*Entendiendo polo de desarrollo como  una zona geográfica poco favorecida (económicamente) donde el Estado intentó promover el desarrollo industrial. Está vinculada a los Planes de Desarrollo que se llevaron a cabo en España en las décadas de los 60 y 70.