viernes, 15 de abril de 2011

Valparaíso, Ciudad "Rizomatica"

“Los nuevos tiempos demandan negociaciones, acuerdos, ajustes y reajustes entre distintos ámbitos de conocimiento, todo ello con el fin de poder dar buena cuenta de esas transformaciones y de esos cambios que están teniendo lugar a lo largo y ancho del mundo"(1)

El solo hecho de que Valparaíso nunca fue fundado (se conocía como puerto de Santiago capital de Chile.) marca un precedente súper importante a la hora de considerar esta ciudad como rizomatica, esto sumado a su geomorfología, (ciudad costera donde la mayoría de la población se ubica en los cerros formando así un gran anfiteatro). Las grandes transformaciones por las cuales ha pasado la ciudad durante los últimos tiempos es otro factor a considerar, transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas. Disciplinas que al entrar en contacto con el ser humano no son estáticas. La formación socio espacial de Valparaíso no tiene orden ni líneas si bien hay atisbos de construcción en base a cuadras (sistema damero) este solo se presenta en la parte del Plan (2), en base a la jerarquía “social” hoy por hoy esta no tiene representación ya que las grandes familias poseedoras de riqueza ya no se encuentran en la comuna emigrando a Viña del Mar o Santiago.Un elemento de suma importancia a la hora de encasillar a Valparaíso como ciudad rizomatica es que no hay centro en esta, la ciudad se fue formando según las necesidades de la población, cuando el puerto quedo pequeño, se hizo uno nuevo (con un relleno de gran significancia abarcando una gran área) ampliando la cantidad de mercancías que pasaban por el puerto de Valparaíso.Pero el paso de grandes flujos de bienes provenientes desde el interior de la zona central de Chile, y la entrada de múltiplas colonias de distintas partes del mundo. Esto conforma a Valparaíso como una ciudad cosmopolita. Donde cada camino que tomes te llevara al plan, conectado casi de manera simultánea tanto por los Cerros Av. Alemania como por plan Av. Errázuriz. Una ciudad que interactúa entre si entre sus calles sus cerros su gente. interactuando una multiplicidad de elementos que caracterizan a la ciudad puerto, pero esto ¿esta bien? le deja beneficios a la ciudad en el caso de que fuese esto de ser ¡ciudad rizomatica? son problematicas analizables para quien escribe y espero resolverlas a lo largo de este blog.






Flujos interactuando en Valparaiso (3)



(1)Escrituras Híbridas y Rizomáticas. Pasajes Intersticiales, Pensamiento del Entre, Cultura y Comunicación.- Víctor Silva Echeto y Rodrigo Browne Sartori. Pág. 146 – versión disponible en World Wide Web - http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n8/art10.pdf - Abril 2011.

(2) Hay que entender que Valparaíso se divide en dos partes fundamentales plan y cerro, plan es la zona baja de valparaiso que se encuentra entre en cerro y el océano.

miércoles, 13 de abril de 2011

De vivir en geografías lentas a vivir en geografías rápidas

“El observador asigna conocimientos a otro observador o a otro ser, cuando ve que éste se conduce de manera adecuada en el dominio en que lo que observa según lo que él (o ella) considera es conducta adecuada en ese dominio” 

Humberto Maturana Romesíne



La historia de una persona enmarca su visión y perspectiva que tiene respecto a su entorno, para una persona proveniente desde el sur, norte, este oeste, la perspectivas cambian, ya que poseemos y distinguimos una visual única y formadora de esencias, nuestra mente esta dispuesta a recibir información filtrarla y de ahí formarse una imagen in situ de lo que el ve o lo que el “piensa estar viendo”.claro esta, estos son premisas ya que sabemos bien que la concepciones de ciudad tiene distintos significados dependiendo de donde geográficamente nos encontremos.


Vista Plaza e iglesia San Vicente Tagua-Tagua (1)

Para las personas provinentes de otras realidades (sociales, culturales etc.) es difícil llegar a ver lo que sucede en otro lugar, en el caso de la autora de este blog este fenómeno no se escapa a mi persona, cuando pase la transición de vivir en una pequeña ciudad del centro de la región de O'higgins, a vivir el la capital del país Santiago. A los cambios clásicos de un nuevo estilo de vida como lo son: Mayor cantidad de gente, edificios, comercio, plazas, mayor desarrollo en el campo automotriz etc., se sumaron las otras interrelaciones presentes en toda ciudad, de ver como funciona la singularidad de un “barrio” característico o como cambian las relaciones personales y se vuelven cada día mas inorgánicas a través de los múltiples medios de comunicación que hacen que la gente no interactúe mas allá de un computador o teléfono. Después de 2 años en Santiago cambie de residencia a la ciudad de Valparaíso, donde todo esquema antes visto queda obsoleto.


Centro de Santiago (2)

En Valparaíso las perspectivas de “ciudad” con una amplia salida al mundo, bajo las intervenciones de distintas colonias, con una geografía no muy repetida por las ciudades del valle central que estoy acostumbrada a visitar. Las transiciones no son fáciles de llevar ya que la sociedad en la que vivimos es dinámica y cambiante, pasar para mí desde una Ciudad donde imperan las geografías lentas como lo es san Vicente de Tagua-Tagua, a ciudades donde las geografías pasan a ser rápidas no es un proceso fácil. Las ciudades son movibles y dinámicas sus actividades se dispersan y se concentran en múltiples territorios, dependiendo de las necesidades humanas. Las ciudades al ser movibles son impredecibles.



Vista panorámica Valparaiso Chile (3)


Fuente: 
(1) Jorge Aranda-(2) Guía de Santiago de Chile-versión disponible en World Wide Web: http://www.viajaramerica.com.ar/guia-de-chile.html/santiago-de-chile

 "Que ciudad queremos para nuestro domicilio" versión disponible en World Wide Web.http://cdauch.blogspot.com/2009_04_01_archive.html.